Cómo hacer calzone o ripieno Napoletano con la CookExpert de Magimix.
Aunque las pizzas nos encantan y los viernes no pueden faltar, a veces variamos y hacemos calzone. Si nos ayudamos de la CookExpert para hacer la masa e incluso rallar el queso, la cosa agiliza bastante. Y las masas quedan perfectas sin apenas trabajo ni esfuerzo.
Hoy os contamos como hacer un delicioso calzone, rápido y delicioso en casa para las noches de los viernes, o cualquier otro día claro.
Ingredientes para hacer calzone con la Cookexpert
Para la masa:
- 200 ml de agua
- 350 g de harina de media fuerza
- 15 g de AOVE
- 5 g de levadura fresca de panadería
- 10 g de sal
Para el relleno:
- 100 g de ricotta
- 30 g de jamón cocido
- 50 g mozzarella
- 10 g de salsa de tomate
- 15 g de pecorino o parmesano
- Un chorro de AOVE
- Albahaca fresca
Elaboración del calzone en la CookExpert
- Comenzamos preparando la masa. Introducimos el agua y levadura en la olla INOX. Programamos EXPERTO [2 minutos / velocidad 4/30º C]. Se disolverá un poco la levadura y cuando finalice ya podemos hacer la masa.
- Programamos PAN/BRIOCHE. Añadimos la harina, el aceite y pulsamos AUTO.
- Al cabo de un minuto el programa se detiene, y en ese momento le añadimos la sal por la abertura de la tapa.
- Cuando termine el programa, volcamos la masa en la mesa de trabajo, la boleamos y la colocamos en un bol engrasado. Dejamos que leve a temperatura ambiente unas dos horas.
- La masa habrá doblado su volumen. Hacemos bolas de 225 g con tensión y las colocamos en un recipiente hermético durante otras dos o tres horas. Les dejaremos espacio entre ellas para que aumenten de tamaño. Esta será la segunda fase de levado.
- Mientras la masa fermenta, vamos preparando los ingredientes. Cortamos el jamón en tacos y la mozarella fresca bastante menuda.
- Pasado el tiempo de levado encendemos el horno a 250º C y formamos el calzone.
- Vamos cogiendo porciones de masa y las colocamos en la mesa de trabajo previamente enharinada.
- La estiramos con un rodillo o con las manos dándole forma redondeada.
- Con la ayuda de una cuchara extendemos el queso ricota y encima le colocamos el jamón, trozos de mozarella y unas hojas de albahaca.
- Lo salpimentamos, lo doblamos por la mitad y lo cerramos. Lo presionaremos con los dedos para sellarlo bien por los bordes. Para evitar que se infle en el horno lo pellizcamos un poco.
- Finalmente por la parte de arriba lo pincelamos con un poco de salsa de tomate casera, que hacemos con la CookExoert. Lo espolvoreamos con queso mozarella y parmesano y lo horneamos a temperatura máxima durante unos 20 minutos.
- Cuando está listo lo retiramos del horno, le colocamos unas ramas de albahaca y listo para llevar a la mesa.
En este caso hicimos el calzone el mismo día del amasado, pero la masa estará mucho mejor si la dejamos reposar hasta el día siguiente, lo cual también nos permitirá organizar y repartir el trabajo. Si optáis por esta opción, después de bolear la masa, en la segunda fase de levado, a la hora, guardamos el recipiente en la nevera para retardar la fermentación hasta el día siguiente. Sacaremos la masa de la nevera una hora antes para que adquiera temperatura y continuaremos el procedimiento.