Croquetas de bacalao hechas en la CookExpert de Magimix.
Estas croquetas de bacalao han sido un éxito absoluto, tanto es así que se han convertido en las preferidas de mis hijos. Y con la CookExpert las croquetas nos quedan con una textura perfecta y con sabor tradicional de las croquetas de mama. Hemos adaptado la receta tradicional con el sistema de siempre, tostando la harina de las croquetas y cocinando la bechamel hasta que nos quede en su punto. Casi me atrevería a decir que no las diferenciarás. Lo mejor de hacer las croquetas con la CookExpert es que es la máquina que nos hace la bechamel, evitándonos estar media hora removiendo para que esté totalmente cocida.
Atrévete con ellas, y si eres de los que no te salen las croquetas, verás que quedan perfectas.
Ingredientes para las croquetas de bacalao en la Cookexpert de Magimix (para 4 raciones)
Para la bechamel:
- 150 gramos de bacalao troceado
- 40 ml de aceite
- 50 g de puerro o cebolla
- perejil
- 650 ml de leche
- 150 g de harina
- Sal
- Nuez moscada
Para el rebozado:
- 2 huevos
- Pan rallado
Como hacer croquetas de bacalao en la cookExpert de Magimix
- Ponemos unos 50 g de cebolla o puerro y perejil en la olla INOX los trituramos; EXPERTO: [30 sg /Velocidad 18/0º C].
- A continuación, abrimos la tapa y con una espátula bajamos lo que nos queda en los bordes. Añadimos 40 ml de AOVE y programamos DORAR: [2 minutos/AUTO/160º C]. No más de dos minutos, pues al ser tan poca cantidad de cebolla se nos quemaría.
- A continuación, echamos toda la harina de golpe en la olla, para tostarla. Programo EXPERTO: [3 minutos /Velocidad 5/100º C]. Pasado un minuto, más o menos, abrimos la tapa y bajamos un poco la harina con una espátula. Cerramos la tapa de nuevo, le damos a AUTO y dejamos que termine el programa.
- Una vez tenemos la harina tostada, reprogramamos EXPERTO: [30 minutos /Velocidad 5/105º C]. Tenemos el caldo o la leche caliente y añadimos unos 300 ml, poco a poco por la abertura de la tapa. Le damos a AUTO y vemos como se va formando un engrudo espeso.
- Pasados un par de minutos, colocamos las aspas de montar claras, bajamos la velocidad a 1A y vamos añadiendo el resto de la leche, poco a poco y dejamos que finalice el programa.
- Revisamos la textura (no todas las harinas son iguales y puede variar) y si nos queda muy espeso añadimos más leche. Si por el contrario nos queda demasiado líquida, disolvemos un poco de maicena en leche fría y se la añadimos. Reprogramamos 5 minutos más y dejamos que espese.
- Al final pongo los tropezones, que en este caso fue bacalao, le he rallado nuez moscada, sal y un poco de queso.
- Lo pongo en la manga pastelera, o en Le Tube y dejo que enfríe un poco. Hago los churros y lo dejo enfriar del todo.
- Cuando la masa está totalmente fría, las corto y las rebozo como siempre en huevo y luego en pan rallado con sésamo. Podemos añadir cualquier otra semilla o cereal al pan rallado.
- Y las freímos. Para freírlas es importante hacerlo en abundante aceite y que esté caliente, para que no se abran.
- Les vamos dando la vuelta con cuidado y una vez están doradas las retiramos para un escurridor o un plato con papel absorbente.
- Las dejamos enfriar un rato antes de servir y listas para degustar aún calentitas.
NOTA: si no las queremos freír todas juntas pues se nos hacen mucha cantidad, las congelamos así hechas y las tendremos siempre listas para hacer.