Fartons
Los fartons son unos bollitos tradicionales y típicos de Valencia. Son tiernos y esponjosos y su forma alargada los hace perfectos para mojar en un vaso de leche, chocolate caliente u horchata, que es lo más típico.
Los fartons caseros nada tienen que ver con los comerciales, sobre todo en el sabor, y hacerlos en casa con la Cook Expert es facilísimo. Solo hay que poner los ingredientes en la olla inox y ella se encarga de amasar. A nosotros nos queda porcionar la masa, dar forma a las piezas y hornear.
Ingredientes (para 10 unidades)
Para la masa
- 50 ml de agua tibia
- 25 g de levadura fresca
- 50 ml de aceite de girasol
- 50 g de azúcar
- 1 huevo M
- 300 g de harina de fuerza
- 1 cucharadita de sal
- 50 ml de aceite de girasol
Para el glaseado
- 100 g de azúcar glasé
- 2 cucharadas de agua tibia
Elaboración:
- Ponemos el agua, la levadura fresca, el aceite de girasol, el azúcar y el huevo en el interior de la OLLA INOX y programamos EXPERTO, 10 segundos, velocidad 7.
- Añadimos la harina y la sal y seleccionamos el programa PANADERÍA y la opción PAN/BRIOCHE.
- Dejamos reposar en el interior de la olla inox 30 minutos.
- Transcurrido el tiempo de reposo, sacamos la masa y la dividimos en 10 porciones de igual peso (o lo más similar posible).
- Dejamos reposar nuevamente otros 5 minutos, cubriendo las porciones de masa con un trapo.
- A continuación estiramos cada porción de masa con un rodillo, dándole una forma ovalada y enrollamos a lo largo. Tienen que quedar como un canutillo o barquillo fino.
- Los colocamos sobre dos bandejas de horno cubiertas con papel vegetal o un tapete de silicona, dejando separación entre ellos para que no se peguen.
- Cubrimos con trapos y dejamos fermentar unas horas hasta que doblen su volumen. El tiempo dependerá de la temperatura ambiente, pero puede ser unas 2 horas.
- Cuando los fartons hayan fermentado, precalentamos el horno a 225 ºC con calor arriba y abajo y los introducimos en él. En ese momento bajamos la temperatura a 200 ºC y programamos 12 minutos.
- Mientras tanto preparamos el baño de glasa mezclando el azúcar glasé con el agua y removiendo bien hasta que no queden grumos. Tiene que quedar espesa.
- Retiramos los fartons del horno e inmediatamente, en caliente, los pincelamos con la glasa y los dejamos enfriar antes de consumir.
Seguir leyendo
Comentarios
Escribe el primer comentario