Como hacer bollos de Santa Lucía o lussekatter con la CookExpert de Magimix
Le pregunto a mi gran amiga My, nacida en Suecia, que son para ella los bollos de Santa Lucia y me dice que son unos bollos recién horneados llenos de tradición. Recuerda despertarse con el olor de los bollos de azafrán, pues se celebraba por la mañana, y representaban el calor y la luz del verano en el día más corto del año. El 13 de diciembre, que antes del ultimo reajuste de calendarios, efectivamente era la noche más larga y el día más corto.
Si los queremos hornear el día de Santa Lucía por la mañana, y seguir esa tradición de comerlos calentitos, los amasamos la noche antes y dejamos la masa en la nevera. El día 13, tendremos que madrugar un poco, pero por la mañana haremos nuestros bollos para tomar calientes. Además, hacer la masa en la Cook Expert es algo rápido y sin apenas manchar nada. ¿Te animas con ellos?
Ingredientes
Fermento
- 2 g de levadura seca
- 1 cucharada de azúcar
- 50 g de harina de trigo
- 100 g de leche
Para la masa final
- Una cucharada de hebras de azafrán
- 25 g de azúcar
- 125 g de leche
- 100 de nata
- 100g de almíbar de confitar naranjas
- 1 cucharadita esencia de vainilla
- 1 cucharadita de sal
- 1 huevo
- 80 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 500 de harina de fuerza
Para decorar
- Pepitas de chocolate
- 1 clara de huevo para untar los bollos
Elaboración de los bollos de Santa Lucía con la CookExpert.
- Primero hacemos el fermento en la INOX
- Ponemos la leche y la levadura en la olla INOX y programar Experto: [2 minutos/V3/37ºC]
- A continuación, añadimos la harina y reprogramamos Experto: [2 minutos/V 6/0ºC]. Bajamos con la espátula si vemos que la harina se nos quedara en los bordes y acabamos de mezclar con la espátula. Cuando el programa termine, lo retiramos a un bol y dejamos reposar tapado dos horas.
- Aparte en la olla INOX ponemos la leche con las hebras de azafrán y la calentamos. Programamos EXPERTO: [15 minutos/Velocidad 0 /45ºC]. Cuando termine, dejamos reposar e infusionar, hasta que el fermento esté listo para usar, unas dos horas.
- Pasado el tiempo de reposo, añadir encima de la leche los ingredientes de la masa final y el fermento, reservando la mantequilla. Programamos Pan Brioche: [ 2 minutos/ Velocidad 5 /0ºC]. Pasado un minuto la máquina se detendrá. Dejamos reposar unos minutos y reactivamos. En esta segunda parte del amasado, incrementamos el tiempo 3 minutos y vamos incorporando la mantequilla poco a poco.
- Cuando termine, la masa estará pegajosa pero no ponemos más harina.
- Sacamos la masa de la cubeta, la ponemos en un bol aceitado, le hacemos unos pliegues y la dejamos en la nevera hasta el día siguiente.
- Al día siguiente, la sacamos de la nevera y la dejamos a temperatura ambiente una hora para que adquiera temperatura y termine de levar.
- Dividimos la masa en porciones de unos 80 g y hacemos unas cuerdas, las aplanamos un poco y las enroscamos, cada extremo en una dirección, formando los bollos. Le colocamos una pasa o una pepita de chocolate en el medio de cada uno de los círculos.
- Los vamos colocando en una fuente de hornear y los dejamos reposar tapados para que doblen el tamaño.
- Precalentamos el horno a 175 ° C y pincelamos los bollos con claras de huevo ligeramente batidas.
- Espolvoreamos con azúcar perlado y los horneamos durante 20 minutos y cuando están listos los retiramos y los tomamos calientes, para mantener las tradiciones.
Cookexpertas —
Hola Beatriz,
Desde luego que sí. Sustituyelo incluso por azúcar invertido si tienes.
Saludos y gracias por tu comentario
Beatriz —
Muchas gracias por la receta, la pondré en práctica en breve! Una consulta, el almíbar de confitar naranjas lo puedo sustituir por miel o sirope de agave?
Un saludo!