translation missing: es.general.skip_link

translation missing: es.cart.your_cart

translation missing: es.cart.empty_html

Musaka Griega

Musaka Griega

MUSAKA GRIEGA

Hoy viajamos hasta Grecia para disfrutar de uno de sus platos más tradicionales e internacionales, la musaka o moussaka griega. Un pastel de berenjena, carne de cordero y otras verduras que se cubre con bechamel espesa, queso rallado y se termina en el horno. Una delicia de plato que, si no conocéis ya, tenéis que probar sin falta.

No vamos a engañar diciendo que es fácil y rápida de preparar, porque no es el caso. Sin embargo tampoco la vamos a calificar de complicada, pues la musaka es una receta que cualquiera puede preparar. Eso sí, necesita de paciencia porque es un plato entretenido. Hay que tener varias elaboraciones listas antes de montarlo y eso, claro está, lleva su tiempo. No obstante, siempre se pueden adelantar algunas (como la bechamel o el relleno de carne) y ahorrar tiempo el día de su disfrute.

INGREDIENTES (PARA 6 RACIONES)

  • 100 g de queso Parmesano o Grana Padano frío
  • 2 berenjenas grandes
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • 3 tomates maduros
  • 400 g de carne picada de cordero o, en su defecto, ternera
  • 100 ml de vino tinto
  • 100 ml de caldo de carne
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de perejil seco
  • Sal
  • Pimienta negra molida

Para la salsa bechamel:
  • 50 g de mantequilla
  • 50 g de harina
  • 400 ml de leche

 

ELABORACIÓN

  1. Colocamos el procesador de alimentos con el bol pequeño y la cuchilla ralladora fina. Introducimos el queso por el bocal y rallamos. Reservamos hasta el momento de hornear.
  2. Sí las berenjenas son finas y caben por el bocal del procesador, cambiamos la cuchilla ralladora por la laminadora gruesa. Introducimos las berenjenas y laminamos. 
  3. Pincelamos todas las láminas de berenjena con aceite de oliva virgen extra, solo por un lado. Marcamos a la plancha hasta dorar. Volteamos y marcamos por el otro lado. Reservamos hasta el momento de montar la musaka.
  4. Cambiamos las cubas del procesador de alimentos por la olla inox y preparamos el relleno de carne. Pelamos la cebolla y la zanahoria, troceamos en cuartos y seleccionamos el programa EXPERTO, donde vamos a trabajar el resto de la receta. Programamos 10 segundos, velocidad 13. Repetimos la operación después de bajar los restos de las paredes de la olla.
  5. Agregamos el aceite de oliva virgen extra y pochamos a velocidad 2A, 10 minutos, 100º C.
  6. A continuación añadimos los tomates, lavados y troceados en cuartos y programamos de nuevo 5 minutos, velocidad 3, 100ºC.
  7. Añadimos la carne picada y rehogamos 2 minutos, velocidad 3, 100º C. Incorporamos el vino y el caldo y programamos 30 minutos, velocidad 3, 110º C para obtener un relleno jugoso pero seco, sin restos de líquido. En caso necesario, alargar el tiempo hasta conseguirlo.
  8. Retiramos el relleno y reservamos.
  9. Lavamos y secamos la olla inox para preparar la salsa bechamel.
  10. Calentamos la mantequilla 1 minuto, velocidad 2A, temperatura 120º C. Añadimos la harina y tostamos 2 minutos, velocidad 2A, temperatura 120º C. A continuación añadimos la leche, sal y pimienta al gusto y batimos 30 segundos, velocidad 7. Bajamos la velocidad al 3 y programamos 15 minutos, temperatura 100º C.
  11. Mientras la bechamel se está cociendo montamos la musaka. En una fuente de horno colocamos una capa con la mitad de las berenjenas, la cubrimos con la mitad del relleno de carne y repetimos con dos capas más.
  12. Cubrimos con la salsa bechamel, extendiendo bien por toda la superficie, y espolvoreamos con el queso rallado que tenemos reservado.
  13. Introducimos en el horno, pre calentado a 220º C, y cocemos hasta que la superficie esté dorada.
  14. Retiramos del horno y dejamos atemperar unos minutos antes de porcionar y servir con más queso rallado para que cada comensal se sirva al gusto.

 

Seguir leyendo

Lubina al vapor con verduras

Lubina al vapor con verduras

Pastas de chocolate

Pastas de chocolate

Caviar de berenjena con grisines de pan

Caviar de berenjena con grisines de pan

Comentarios

Escribe el primer comentario