translation missing: es.general.skip_link

translation missing: es.cart.your_cart

translation missing: es.cart.empty_html

Profiteroles de nata y chocolate

Profiteroles de nata y chocolate

Para hacer tu proporción pesa tus huevos, y pon la mitad de ese peso en agua, leche y mantequilla, la harina será un poco mas de la mitad, casi un 60% del peso aproximadamente.

¡Preparados, listos ya….! Estas fiestas vamos a cocinar mucha masa choux porque van con dulce y con salado y porque además hacerla en la Thermomix® es lo mas fácil del mundo. Nunca sale mal. La de hoy va a ser una masa básica. Veréis recetas de esta masa francesa en las que se usa leche y agua, hoy utilizaremos agua, mantequilla y azúcar que mezclaremos con harina, una pizca de sal y huevos. Puedes aromatizarla con vainilla, con canela y otros sabores…

LA MASA
Todo depende del peso de los huevos. Para hacer tu proporción pesa tus huevos, y pon la mitad de ese peso en agua, leche y mantequilla, la harina será un poco mas de la mitad, casi un 60% del peso aproximadamente.

La harina hay que escaldarla por lo que tienes que pesarla previamente para luego verterla sobre la mezcla de agua y mantequilla hirviendo.
Antes de ponerte a echar los huevos, la mezcla tiene que templar, sino se pueden cuajar y eso no nos interesa. Así que una vez mezclada la harina con el agua y la mantequilla, vamos a dejar que baje la temperatura y ojo, los huevos se tienen que integrar completamente antes de añadir el siguiente.
Mete la masa en una manga pastelera. Así darle forma será fácil y muy cómodo. Usa boquillas grandes, lisas o estriada para darle forma. Mis boquillas son de 12 y 18… depende de lo que quieras hacer con la masa :D

LA FORMA
Puedes hacer bolitas y pasarán a llamarse profiteroles, sin son alargados serán eclairs, pepitos, petisús... En cualquiera de los casos, para hornear la masa usa bandejas antiadherentes para que no se peguen, deja una separación suficiente -al menos dos dedos- ya que crecen en el horno y usa solo la función calor abajo para que suban y queden perfectos. Al llevar tanto líquido se quedan huecos en el centro, son ideales para rellenos.

EL HORNEADO
Los cocinaremos con calor solo ABAJO, y no abriremos el horno hasta que se acabe el tiempo. Si no están cocinados del todo se pueden desinflar. Después podrás dejar la puerta del horno entreabierta para que terminen de secarse. Quedarán con una corteza seca y huecos por dentro. No tienen excesivo sabor así que el relleno será importantísimo. Deja tus profiteroles o eclairs sobre una rejilla para que enfríen totalmente antes de usar.


CONSÉRVALOS
Pásalos a una rejilla, deja enfriar y guarda en un tupper hermético. Congelan estupendamente una vez frío y sin rellenar… así los podrás usar cuando quieras.

LOS RELLENOS
Esta masa sirve para rellenos dulces y salados… quedan perfectos.

 

INGREDIENTES (PARA 50 UNIDADES)

Para la masa choux:
• 160 g de harina de repostería
• 240 g de agua
• 120 g de mantequilla
• Media cucharadita de sal
• 1 cucharadita de azúcar
• 4 huevos medianos
Para el relleno:
• 200 ml de nata para montar (35% de M.G.)
• 20 g de azúcar glasé
• Esencia de vainilla
Para la cobertura:
• 100 g de chocolate negro para postres
• 50 g de nata líquida
• 10 g de mantequilla

ELABORACIÓN

De la masa choux
1. Ponemos en la olla inox el agua, la sal, la mantequilla y el azúcar y programamos EXPERTO, 8 minutos, velocidad 3, 100ºC. En esta receta hay que escaldar la harina por eso el agua tiene que alcanzar los 100ºC.

2. Abrimos la tapa y añadimos toda la harina de golpe. Programamos EXPERTO, 20 segundos, velocidad 4. Dejamos templar durante 15 minutos antes de continuar, retirando la olla inox del cuerpo de Magimix Cook Expert y sin tapa.

3. Colocamos la olla inox de nuevo sobre la base, tapamos y programamos EXPERTO, velocidad 4. Agregamos los huevos, uno a uno por el bocal, sin verter el siguiente hasta que el anterior no se haya integrado completamente en la masa. Cuando la mezcla esté homogénea, pasamos a una manga pastelera y dejamos templar.

4. Sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado o un tapete de silicona hacemos bolitas de la masa. Dejamos un par de centímetros de separación entre unas y otras porque crecerán y hay que evitar que se peguen.

5. Introducimos en el horno, pre calentado a 200ºC, colocando la bandeja en la parte inferior y bajando la temperatura a 180ºC al introducirla. Cocemos durante 20-25 minutos o hasta que comiencen a dorarse.

6. Apagamos el horno, abrimos la puerta un par de centímetros y dejamos que la masa se seque lentamente evitando el choque térmico para que no se deshinflen.

7. Una vez fríos los retiramos del horno.

Del relleno
8. Montamos la nata, que habrá de estar bien fría. Colocamos el batidor de huevos en la olla inox y vertemos en ella la nata con el azúcar glasé. Programamos EXPERTO, 2 1/2 minutos/velocidad 7. En función de la cantidad de nata empleada y la temperatura de la misma, puede que sea necesario programar de nuevo. Si este fuera el caso, usamos los mismos parámetros y vigilamos no pasarnos con el batido para que la nata no se corte.

9. Transferimos la nata montada a una manga pastelera con boquilla de estrella (opcional) y reservamos en la nevera.

De la cobertura
9. Ponemos en la olla inox el chocolate, en onzas, junto con la nata. Programamos EXPERTO, 5 minutos, velocidad 3, 100ºC. Dejamos atemperar un par de minutos antes de añadir la mantequilla y programar de nuevo EXPERTO, 30 segundos, velocidad 4.

Montaje de los profiteroles
10. Con un cuchillo de sierra cortamos los bocaditos de masa choux por la mitad, sin llegar a separar la tapa de la base. Rellenamos con la nata montada, sumergimos la parte superior en la cobertura de chocolate y dejamos reposar 30 minutos antes de consumir.

Seguir leyendo

Flan de queso

Flan de queso

Pastas de chocolate

Pastas de chocolate

Estofado de ternera

Estofado de ternera

Comentarios

Escribe el primer comentario