Translation missing: es.general.skip_link

Translation missing: es.cart.your_cart

Translation missing: es.cart.empty_html

Queso fresco

Queso fresco

Hacer queso fresco en casa es relativamente fácil, y la Cook Expert nos ayuda a que todo el proceso sea mucho más cómodo, ya que podremos programar la temperatura y los tiempos de manera precisa, y eso en la elaboración de los quesos es fundamental. No necesitaremos grandes utensilios y os aseguro que el resultado es delicioso.

Ingredientes (para un queso de 400 g)

  • 1 litro de leche pasteurizada
  • 3,5 g de cuajo
  • 2 ml de cloruro cálcico
  • Una pizca de sal

Elaboración

  1. Primero preparamos nuestros ingredientes y ponemos la leche en la olla INOX [Programamos EXPERTO: 37ºC /30 minutos /Velocidad 1ª]. Es importante que marcar la temperatura que indica el cuajo que vayáis a utilizar.
  2. Programamos de nuevo EXPERTO: 35ºC/ 10 minutos /velocidad 1A y añadimos el cloruro cálcico diluido en una cucharada de agua mineral fría y dejamos unos 30 segundos. Después bajamos la velocidad a 0 y dejamos reposar para que actúe. Es importante bajar la velocidad a los 30 segundos.
  3. A continuación, y pasados los 10 minutos añadimos el cuajo diluido en agua y lo mezclamos con ayuda de una espumadera y dejamos reposar otra media hora.
  4. Pasado el tiempo, verificamos que el cuajo está listo clavándole una brocheta, que debería de sostenerse de pie. Lo cortamos con una espátula en cuadrados de unos 1,5 cm de lado. Primero hacemos cortes en una dirección y luego en la otra.
  5. Tapamos de nuevo la olla y dejamos reposar 30 minutos más. Nuestra olla mantendrá la temperatura de la leche lo cual va a favorecer el desuerado. Si quisiéramos hacer otros tipos de queso, de otras texturas, tendríamos que poner temperatura en este paso, pero eso ya serán otras recetas.
  6. Pasado el tiempo y con cuidado pasamos los cuajos a un molde para hacer queso fresco. Podemos utilizar un colador forrado con una muselina si no tenemos molde especifico. Le podemos ir poniendo sal según vamos echando los cuajos e incluso podemos añadir hierbas aromáticas.
  7. Dejamos reposar 4 horas a temperatura ambiente para que vaya soltando el suero y luego lo guardamos en la nevera y pasadas unas horas ya lo tenemos listo para consumir.

Seguir leyendo

Crema de verduras de temporada

Crema de verduras de temporada

Como hacer galletas de sellos en la cookexpert.

Como hacer galletas de sellos en la cookexpert.

Cookies clásicas

Cookies clásicas

Comentarios

Cookexpertas(Monica)

Hola Yadira
Perdona por no responder antes a tu pregunta. No conozco lo que tienes en la farmacia pero, ante la duda, en farmacias agropecuarias o en la web puedes conseguir kit de queso fresco.
Saludos

CookExpert

Hola Elena,
En el paso uno tenemos programada la maquina 30 minutos.
En el paso 2 la maquina la programamos 10 minutos ( es decir le damos a los botones) y añadimos el cuajo y la dejamos 30 segundos con velocidad 1A para que remueva la leche y lo reparta y luego bajamos velocidad y la dejamos hasta que complete los 10 minutos.
Ya han pasado 40 minutos y nos vamos al paso 3 que es donde añadimos el cuajo.

Gracias por tus comentarios y saludos.

Elena

Buenos días,
No termina de quedarme muy clara la transición del paso 1 al paso 2.

Entiendo que en el paso 1 se calienta la leche a 37 grados durante 30 minutos a velocidad 1A, pero en el paso 2 indica que debe estar 10 minuts a 35 grados y también velocidad 1A.
¿Es despues de esos 10 minutos, cuando la leche lleve en total 40 minutos dentro de la olla, cuando añadimos el cloruro, se deja 30 segundos y entonces reposa durante 10 minutos sin tiempo ni velociadad ni nada antes de añadir el cuajo?

Yadira

Buenos días, para hacer el queso fresco se añade cloruro cálcico pero en la farmacia el único que tienen es en formato polvo cristalino, (calcio cloruro dihidrato) y aunque es soluble en agua, es para formulación de modo que no tengo muy claro si se puede utilizar o no….