Translation missing: es.general.skip_link

Translation missing: es.cart.your_cart

Translation missing: es.cart.empty_html

Roscón de Reyes perfecto con la CookExpert de Magimix

Roscón de reyes facilísimo magimix

Este año hacemos el roscón de reyes en la Cook Expert rápido y fácil y con un resultado espectacular. Nos está encantando como quedan las masas en la Cook, y después de varias elaboraciones, el roscón no podría quedar atrás. Lo hacemos todo en la propia olla, el fermento y la masa y apenas manchamos nada. Veréis que fácil y con una miga tierna y esponjosa como ninguna.

Hemos dividido el proceso en dos días, retardando la fermentación en bloque en la nevera, pero podéis hacerlo todo en el mismo día. Adaptar la receta a vuestros tiempos y horarios. Es importante tener en cuenta que la receta está formulada para una harina de gran fuerza W360 y si usamos otro tipo de harina hay que ajustar las cantidades, pues no todas las harinas absorben la misma cantidad de líquido. Con estas cantidades tendréis un roscón de un kilo, que podremos hacer en uno o dividirlo en dos. En este caso es importante ajustar los tiempos de horneado.

Ingredientes

Fermento

  • 100 g de harina de gran fuerza (W360)
  • 60 g de leche
  • 4 g de levadura seca de panadería (o 12 g de levadura fresca)

Para la masa:

  • Todo el fermento anterior
  • 400-450 g de harina de gran fuerza (W360)
  • 4 huevos (200g)
  • 4 g de sal
  • 80 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 70 g de azúcar
  • 50 g miel o almíbar de confitar las naranja
  • 1 cucharada de agua de azahar
  • Ralladura de una naranja y un limón

Para decorar:

  • Naranjas confitadas
  • Azúcar granulado
  • Una figura de haba y un rey

Elaboración

  1. Hacer el fermento en la INOX (dejamos reposar 2 o 3 horas)
  2. Ponemos la leche y la levadura en la olla INOX y programar Experto: [2 minutos/V 3/37ºC]
  3. A continuación, añadimos la harina y reprogramamos Experto: [2 minutos/V 6/0ºC]. Bajamos con la espátula si vemos que la harina se nos quedara en los bordes y acabamos de mezclar con la espátula. Lo tapamos y lo dejamos reposar así, dentro de la olla.
  4. Al tiempo que hacemos el fermento preparamos también el aroma del roscón mezclando la miel o al almíbar con el agua de azahar y las ralladuras de cítricos y reservamos.
  5. Pasadas las dos horas y cuando el fermento ha doblado el volumen, empezamos con el amasado de nuestro roscón.
  6. A la cubeta y encima del fermento añadimos los huevos el azúcar, y los aromas y programamos Cuchilla de amasar XL. Dejamos medio minuto hasta que esté todo mezclado y paramos el programa.
  7. Abrimos la tapa y añadir la harina toda junta y reactivamos el programa. Dejamos que amase hasta que falten dos minutos para terminar el programa. La masa se irá separando de las paredes de la olla y ya podemos añadir la mantequilla, que tendremos a temperatura ambiente.
  8. Por la abertura de la tapa vamos añadiendo la mantequilla poco a poco, y dejamos que termine el programa de amasado.
  9. Dejar que repose unos diez minutos y sacamos la masa de la olla.
  10. La ponemos en la superficie de trabajo y le damos unos plegados.
  11. Preparamos un bol, la guardamos dentro y tapada, dejamos una media hora a temperatura ambiente para que arranque el levado. A continuación, la guardamos en la nevera hasta el día siguiente.
  12. Al día siguiente, sacamos la masa de la nevera y la dejamos atemperara una hora antes de comenzar el formado.
  13. Una vez que ha pasado este reposo, ponemos la masa sobre la superficie de trabajo y la desgasificamos. La dejamos reposar unos minutos y la dividimos en dos partes iguales.
  14. Hacemos unos cabos de masa y la enlazamos entre si formando el roscón. Podemos hacer otro tipo de formado, al gusto de cada uno.
  15. Lo pincelamos con un poco de aceite y lo tapamos con film, para que no se seque la superficie y pueda levar.
  16. La dejamos fermentar a 23ºC-24ºC hasta qué doble su tamaño, unas tres horas le llevó a la mía.
  17. Encendemos el horno a 180ºC para que se vaya calentando y cuando está doblado el tamaño del roscón lo pincelamos con huevo batido y decoramos al gusto con azúcar, almendras y frutas escarchadas.
  18. Hornear a 180 º C 25-30 minutos. Los tiempos son orientativos y para un roscón de un kilo, la masa total. Si hacemos dos más pequeños los tiempos se reducen y con unos 18- 20 minutos será suficiente. Es muy importante no pasarse con el tiempo de horneado para que no quede una miga seca, pero cada horno es diferente, así que os recomiendo que controléis el horneado.
  19. Cuando está listo lo sacamos y lo dejamos enfriar en rejilla y listo para degustar. 

Si es que queda algo, se conserva varios días en una bolsa hermética y si queremos congelarlo, lo envolvemos en film y listo. Luego lo dejáis descongelar a temperatura ambiente y estará tierno y esponjoso y con una miga deliciosa.

Felices reyes.

Seguir leyendo

Bechamel sin gluten Magimix

Bechamel de coliflor sin gluten en la CookExpert de Magimix.

Como hacer galletas de sellos en la cookexpert.

Como hacer galletas de sellos en la cookexpert.

Galletas linzer magimix

Galletas linzer austriacas con la CookExpert de Magimix.

Comentarios

Cookexpertas( Mónica)

Hola Micaela,
Antes de nada pedirte disculpas por no responder antes a tu pregunta, pero estamos reorganizándono un poco y se nos escapó. En temas de harinas todo es muy relativo y salvo que utilices la misma harina de la misma marca, puede haber algua variación. No obstante, Manitoba es gran fuerza y la diferencia es mínima. Mi consejo es que pruebes con tu harina y si queda muy densa que añadas un poco más de mantequilla. Y en la soguiente restes un poco de harina, pero ojo, muy poco. Espero que te sirva y cuando lo hagas compartelo con nosotras. Un saludo.

Micaela

Hola, tengo harina de manitoba. Como varia el liquido si quiero utilizarla en vez de harina de gran fuerza?Gracias, Monica!